Sobre "Trabajos Fotográficos", una puesta al día


Ensayos, pruebas, ejercicios de estilo, divertimentos…”trabajos fotográficos” que no cristalizan en proyectos o nuevas líneas de investigación y que tienden a quedarse olvidados en algún lugar oscuro del disco duro de mi decrépito ordenador. Posiblemente ese sea su sitio, pero creo que tod+s merecemos una oportunidad. Así, iré posteando ejemplos de mi impulsividad fotográfica y consecuentemente prolífica toma de imágenes. Para evitar el caos y el desorden que semejante ejercicio podría conllevar, iré agrupando en series o como buenamente pueda las imágenes.

¡Las vueltas que da la vida! Tras más de un año y 200 entregas de Trabajos Fotográficos (ahora mismo sólo queda un posts que publicaré en breve para llegar a tal número) debo reconocer que, del párrafo anterior, sólo sobreviven unas pocas palabras para explicar lo que han dado de si mis derivas fotográficas por la ciudad que habito.
Si bien es verdad que nada “derivó” en un gran proyecto, las fotografías iban uniéndose unas a otras de manera natural conformando series que terminaban por configurar conjuntos afines.
Conjuntos que, desde diferentes y variadas perspectivas, muestran otras “visiones” del paisaje urbano, muchas veces desapercibidas u ocultas, pero otras incomprensiblemente olvidadas; quizás rechazadas como poco “interesantes” o dignas de merecer nuestra atención en nuestro trasiego diario por la ciudad, guiad+s por las obligaciones marcadas por nuestras brújulas temporales y el exceso de imágenes “espectaculares” que nos acosan sin clemencia y que desdibujan constantemente los límites entre realidad y ficción.

Quizás por eso, sólo a través de la deriva ha sido posible reunir más de 500 fotografías del paisaje urbano y humano de una ciudad y agruparlas en series coherentes para, quién así lo desee, acompañarme en este “redescubrimiento” constante de la ciudad habitada a través de otra mirada, personal y subjetiva si, pero muy diferente de aquella que, con cierta insistencia, nos advierte de lo que debemos o no mirar.

Además, y para facilitar dicha tarea, gracias a PhotoArte Komite hemos agrupado las mejores y más significativas imágenes de cada serie -al menos a nuestro parecer- en otros tantos photobooks (o Phakebooks como nos gusta denominarlos) que iremos publicando on-line en diversas plataformas y, como no, en la página dedicada a los mismos en este mismo blog (a la que podéis acceder desde este enlace: Phake Books) y en sus posts correspondientes que, como no podría ser de otra forma, os invito a visitar.

Eso es todo por ahora, espero…





Comentarios